TOP

6

A pesar de que servidor no escribe desde hace mucho, se me ha ocurrido pensar en los cambios que a uno le alegraría que las hermandades y cofradías un día (espontáneamente) tuvieran en cuenta.

En los días que salen, creo que una fecha ideal para la Cofradía de la Victoria es el Sábado Santo. La verdad es que me es bastante extraño que inaugure la Semana de Pasión la imagen de un Cristo triunfante agarrando la cruz y pisando al Diablo, mientras nos invita a que le acompañemos. No, macho, que se tiene que morir antes, eso es un spoiler en la cara. Y la hermandad del Dulce Nombre debería estar en la Madrugada, no porque así animamos a la gente a que no se vaya a Sevilla para ver una madrugada a costal, sino para ver una autentica madrugada sin parones. Que hemos conseguido que entre que se recoja el Humilladero y salga el Nazareno sea un tramo menor gracias a Jesús Condenado, sí, pero sería bonito que los costaleros salieran del Vivero a las 00:30 como hace Jesús Condenado, y se dirigieran hasta la plaza principal. Aunque se recogieran en el Palacio Episcopal o en Santa María.

Así, esta cofradía podría hacer el mismo recorrido hasta la Avenida Ruta de la Plata, y continuar Gil Cordero, Plaza de América (a.k.a. Cruz de los Caídos), Avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor (hasta aquí ya llevarían 2,3 km recorridos, lo que equivaldría a 4 horas de procesión). Si decidiesen recogerse, tendría que ser por ejemplo el Palacio Episcopal, como hace este año la Cofradía de la Victoria, dirigiéndose Arco de la Estrella (cuidado con el olivo) y Plaza de Santa María. Si quisieran volver (algo que el habitual cacereño no entendería porque son casi otras 4 horas de procesión, y, poh dioh, no somos Sevilla), podría ir Pintores, San Juan, San Pedro, San Antón, Avenida de España, Avenida Primo de Rivera (a.k.a. Múltiples), Avenida Virgen de Guadalupe, Amberes, Pisa, Avenida de Paris, Oporto, Londres, Rotonda del Vivero, Monfragüe y Gredos, lo que haría 5 km. Recogiéndose a la vez que el Nazareno, y, si se fuerza (saliendo una hora después, y llegando casi a la par que el Nazareno a la plaza), podríamos verse recogiendo la procesión a los primeros sones de la Expiración.

De los cambios, he visto que la inmensa mayoría han hecho recortes (sí, ya no se alargan para que sean más vistas, se acortan para que no se canse el hermano de carga). A pesar de que la Salud había decidido ampliar el recorrido saliendo por Moret, no me cuadran las cuentas al ver un recorrido más corto. Yo sería más ambicioso y lo ampliaría por San Pedro, Donoso Cortes, Pizarro, Soledad y volver por Hornos y Gallegos. Ya sé que es poco probable que algún día lo veamos por los Adarves, pero espero que reconsideren hacer un paso de la Virgen lo suficientemente estrecho como para verlo en alguna Magna, como hace la Sagrada Cena con la Virgen del Sagrario (aunque quien sabe si en años venideros cumpla esta función la nueva imagen del Triunfo de la Eucaristía, o lo que es lo mismo, del Ángel).

Otra de las cofradías que tendría que plantearse recuperar recorrido es la del Silencio del Nazareno. Si ya subir hasta el Hospital era una pérdida de tiempo, recortarlo hasta el mismo recorrido de 2012, que fue una alternativa muy socorrida al mal tiempo, me parece una manera de meterle la tijera semejante a la de Rajoy. Una de las alternativas sería el que realizó en 2005 (me acuerdo perfectamente de ese año porque fue la primera vez que salí con los Nazarenos) bajando Rosso de Luna y volviendo por Donoso Cortes. Pero otra factible sería que, una vez llegada a la Corredera de San Juan, ir por Doctor Durán, Sergio Sánchez, Donoso Cortés, y volver por San Pedro dirección Pintores. Con eso ganaría presencia y, en parte, se volvería a pisar territorio de la Parte Antigua, ya que el palio hace imposible que se pase por el Arco de la Estrella (ni aunque pusiéramos ruedas de carrito para empujar la Virgen).

Como ya trató el gran blog Cáceres en 8 días (y que no hace ni falta reproducir aquí), otro de los problemas es la Vera Cruz, que tiene un recorrido demasiado corto para la vistosidad y juego que da. Aunque, ciertamente, este en parte está solventado ahora que la cofradía del Amor vuelve a bajar a la plaza, dejando paso a la Vera Cruz para que esta pueda subir por Pintores. Si se subiera por Pintores, yo apostaría más por ir Rosso de Luna y giro a Donoso Cortes para encarar Pizarro.

Aunque soy fan declarado de subir el Adarve desde que en la Magna subimos al Cristo de las Indulgencias por allí, aunque la próxima vez esperemos que subamos por la calle Manga si se va con un paso asequible, que ha dado mucho juego este año el eje Santa María, Manga, Cuesta de la Compañía, San Mateo (esto de la calle Manga me ha inspirado a hacer un post sobre una ucronía en el caso de que las obras de las plazas hubieran obligados a que ninguna procesión pudiera haber pasado por allí).

Antes de irnos por las ramas, continuaría con las pocas que quedan por tratar:

  • El Humilladero debería plantearse hacer un recorrido más vistoso, si bien el que tenían antes era bonito porque permitía verlo por calles anchas. Ahora su recorrido es un triste ejemplo de apurar una salida procesional lo suficientemente larga como para ser vistosa pero lo demasiado corta para no cansar a sus hermanos. Si por mi fuera, experimentaría subir la calle El Salvador, ir por el parque de Llopis Iborra - Maltravieso, y volver por la calle Colombia. 
  • Me parecería ideal de que al final los Estudiantes llevaran la procesión por Santa María e incluso sería perfecto que hicieran San Juan, Rosso de Luna, Donoso Cortés, Pizarro y bajaran por los Adarves. 
  •  Sobre la Soledad, plantearía volver al recorrido por la Plaza del Socorro, o incluso, si se persiste el ir por el Arco de la Estrella, extenderlo por San Pedro.


Es muy importante ganar en vistosidad, y ser un referente en Extremadura. Si ahora que hemos conseguido la declaración internacional hacemos recorridos más cortos y menos vistosos, nos podemos jugar que nunca consigamos salir en el telediario o ser comentados en la prensa internacional. Ya sé que es difícil llegar a la magnitud de Sevilla o Málaga, pero... ¿cuál es la proporción de noticias de la Semana Santa de Sevilla frente a la Semana Santa de Cáceres?

Haced la cuenta y entonces habrá que plantearse el poner más empeño.

0 comentarios:

Publicar un comentario