TOP

13

Alerta: El siguiente escrito es una ucronía. Es un suceso ficticio con carácter catastrófico, basado en un supuesto real

Con la plaza mayor levantada en vísperas de Miércoles de Ceniza, llega una de los peores titulares para un cofrade: Se han encontrado restos arqueológicos en el entorno de la ermita de la Paz, al efectuarse una reforma del alcantarillado de la zona. Lo que iba a significar unas obras que terminarían dos semanas antes de la Semana Santa, se tienen que retrasar un mes mínimo mientras se revisa el hallazgo. Esto significa una cosa: La plaza Mayor no puede ser transitada por ninguna cofradía.

La Unión de Cofradías empieza a organizarse para negociar con el Ayuntamiento un ajuste de las obras. No saben si será posible abrir un hueco entre Arco de la Estrella y Gran Vía. Si así fuera, las cofradías simplemente tendrían que salir por el Arco de la Estrella y encaminarse por la Gran Vía para subir a San Juan. El Ayuntamiento, consciente de lo que se juega, encarga con urgencia un informe técnico para habilitar un tramo entre General Ezponda y Pintores, y otro entre la calle Arco de la Estrella y Gran Vía. Descartan que, por la situación del vallado, se pueda ir del Arco de la Estrella hasta la calle Pintores, algo de lo que se lamentan la inmensa mayoría de las cofradías. Algunas plantean subir Gran Vía, girar por la calle Maestro Sánchez Garrido, y de ahí continuar por Pintores.

Pero a la semana siguiente, llegan las peores noticias: La zona tiene que ser cortada. El desarrollo de la investigación arqueológica obligar a desviar el tráfico peatonal por los soportales, y el ancho de 2 metros dejado por el hueco de las obras no permitiría que muchas andas pasaran por ese hueco. Por tanto, es posible que la Plaza Mayor no presencie ninguna procesión este año.

La Unión de Cofradías, reunida con carácter de urgencia junto a la Cofradía de la Sagrada Cena, acuerda desaconsejar totalmente el paso por la Plaza Mayor. Al no existir carrera oficial, no existiría problema en desviar algunas procesiones, pero en el peor de los casos algunas cofradías plantean no salir o recortar (o peor, alargar) bastante su recorrido.

Por tanto, se edita una nueva guía. Las cofradías de barrio afortunadamente no tienen ningún problema, ya que no saldrán por el centro de la ciudad. El Cristo de la Victoria tenía intenciones, pero decide continuar un año recorriendo la Mejostilla.


- Continuará con el capítulo: Los primeros días
- Consulta el índice de la serie: Ucronías de la Semana Santa – La plaza en obras

2 comentarios:

  1. que la unión de cofradías se reúna con la Sagrada Cena sí que es una ucronía y de las gordas...

  2. Es ciencia ficción, te puedes inventar hasta lo imposible

Publicar un comentario